Según el Reglamento Nacional de Voluntariado. Capítulo III, Artículo 6. “Son personas naturales que voluntariamente cooperan para el cumplimiento de la misión humanitaria a través del desempeño de las actividades de la Institución en forma disciplinada, leal, solidaria y desinteresada y que están registradas como tales en cada seccional.
La cooperación comprende el trabajo voluntario propio de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises y la participación activa de directivos y empleados de la institución,
Para ser considerados como voluntarios/as deberán prestar dichos servicios de forma continuada, según los reglamentos de la respectiva agrupación y Junta Directiva.

Los Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana tienen alta sensibilidad a la labor humanitaria, compromiso personal, vocación de servicio y disciplina trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento de manera abierta, transparente y responsable con las comunidades, buscando soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad más apremiantes.